martes, 10 de marzo de 2015

2. QUE CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE PUEDEN LLEGAR A CONDICIONAR SU PROCESO DE APRENDIZAJE?


 Existen diversos factores condicionantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, los cuales podrían centrarse en torno a elementos propio del acto didáctico tales como: el estudiante, el docente, la metodología de enseñanza, el entorno de enseñanza así como variables de tipo institucional. 
En relación con los factores inherentes al estudiante, se encuentran las diversas características que éstos puedan presentar, tal es el caso de los valores, el nivel socio económico al cual pertenecen, la inteligencia, motivación, estado de salud física y mental, inteligencia, memoria, confianza en si mismo, estilo de aprendizaje, nivel de atención, condiciones familiares, entre otros.
Por su parte, entre los factores relacionados con el docente se señalan la preparación del docente, el distanciamiento y poca comunicación con el estudiantado, estilos de enseñanza, las expectativas que posea sobre sus estudiantes, su formación académica y experiencia, así como la dispersión por la gran cantidad de actividades que debe realizar un docente.

En el mismo orden de ideas, se puede mencionar los elementos propios de la metodología de enseñanza los cuales se relacionan con diversas teorías de aprendizaje, por los métodos y modelos de enseñanza, por la planificación de clases, por el estudio de las necesidades y de las limitaciones de los alumnos, y por los métodos de evaluación que se apliquen. Asimismo, el diseño curricular es un elemento que puede determinar en gran medida el éxito o fracaso del proceso de enseñanza – aprendizaje debido a un exceso en la cobertura y amplitud de los contenidos, falta de integración entre los programas, duplicación de contenidos, deficiente planificación, entre otros.
Por otra parte, las condiciones del entorno de enseñanza, la institución, laboratorios y las aulas de clase inciden en el desempeño del estudiante, así como la falta de equipamiento y las condiciones físicas inadecuadas (poca ventilación, falta de luminosidad, exceso de ruido).
Asimismo, las variables de tipo institucional como la finalidad y características del Sistema Educativo, el currículo oficial e incluso el sistema político predominante son elementos que inciden en las funciones de las universidades y por ende en el proceso educativo que en las mismas se imparta.




CARACTERÍSTICA DEL ESTUDIANTE
RAZONES
Administra su tiempo con responsabilidadRequiere de más inversión de tiempo para el estudio.
Realiza análisis, comparaciones e inferencias de los textos de estudio.Sabe que el Tutor orienta y guía el aprendizaje, que nos es transmisor de conocimiento.
Es una persona autónoma con decisiones exitosas.Se fundamenta en el trabajo regulado y autónomo del estudiante.
Reconoce sus capacidades y limitaciones para mejorar el aprendizaje.Se aprende al ritmo de cada estudiante.
Valora el trabajo en equipo.Privilegia el trabajo en equipo y el aprendizaje es colaborativo.
Valora el tiempo de estudio y las tutoríasLos tutores desarrollan las tutorías a partir de módulos que son entregados al estudiante
Se capacita en uso de Internet como medio de educación y formación.La utilización de medios es mayor y es un requerimiento (Internet, aulas)
Estimula y disfruta su capacidad de lecturaEl estudiante lee mucho y recibe aclaraciones en medio de la orientación.
Desarrollo de competencias como: Clasificación, Organización de la información, Responsabilidad, Indagación, Auto-desarrollo y Auto-liderazgo.El tutor realiza asesorías académicas y orientaciones profesionales sin descuidar el ser humano, pero su función no se centra en controlar disciplina, porque el estudiante reconoce el valor de la academia.
Trabajo personal académico activo.Interacción y colaboración para el aprendizaje significativo.
Es responsable y regula su propia disciplina de trabajo.Entrega de trabajos puntuales, respeto por el tiempo de las reuniones de trabajo colaborativo y presentación de pruebas y exámenes en la fecha y la hora que corresponde.
ÉticoPorque su formación es humana, social, técnica y tecnológica para un desempeño excelente en su entorno tanto en el sector público como en el privado en convivencia
EcológicoSu formación y educación es también para crear una cultura ecológica de respeto a la biodiversidad y el medio ambiente.

1 comentario:

  1. Los factores que condicionan el aprendizaje son creados por uno mismo, ya que apesar de las dificultades, sean económicas, sociales o personales, siempre hay una oportunidad para cumplir las metas. No siempre es fácil pero son inconvenientes que se pueden superar si se tiene claro el objetivo que se desea alcanzar.

    ResponderEliminar