Un ambiente que estimula el aprendizaje
El ambiente de aprendizaje de una escuela eficaz suele ser tranquilo y agradable a sus participantes, tanto profesores como alumnos. Del mismo modo, se realza el valor del ambiente físico, como un lugar atractivo, en el mismo sentido de la atmósfera psicológica, es decir, que sea grato para sus participantes.
Los ambientes educativos han adquirido mucha importancia al ser el escenario donde se pueden favorecer condiciones de aprendizaje y se desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores (Lujambio y González, 2010).
Según Daniel Raichvarg (1994), la palabra ambiente data de 1921, y fue introducida por los geógrafos que consideraban que la palabra medio era insuficiente para dar cuenta de la acción de los seres humanos sobre su medio. El ambiente se deriva de la interacción del ser humano con el entorno natural y social que lo rodea. Los ambientes estimulantes para el aprendizaje trata de una concepción activa que involucra acciones pedagógicas en las que quienes aprenden están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente. Concuerdo con el autor cuando enfatiza que una de las metas de los docentes es construir conscientemente y de manera colectiva, junto con los estudiantes, el ambiente de aprendizaje que desean sus integrantes y hacerlo realidad por medio de las acciones pedagógicas que se implementen, los recursos, los saberes y actitudes de sus integrantes.
Por su parte, Lledó y Cano (1994) señalan cinco principios para un nuevo
ambiente escolar en el aula que enumeramos a continuación:
1. El aula debe ser un lugar de encuentro entre unos y otros.
2. Deben sugerir gran cantidad de acciones.
3. Debe estar abierta al mundo que le rodea.
4. Debe ser un espacio acogedor.
5. Nuestra clase tiene que ser un lugar vivo, un lugar distinto, con personalidad
propia.
El espacio y su distribución no es algo superfluo o meramente decorativo, sino que es, sobre todo, una manera de facilitar la consecución de los objetivos
a los alumnos y adaptar la metodología que en cada momento estamos llevando
a cabo.
En mi opinión, el ambiente de aprendizaje puede ser muy estimulante cuando la persona que nos enseña tiene todo el dominio sobre el tema, amplio conocimiento y una forma de comunicación asertiva, por otra parte, el ambiente lo creamos nosotros mismos, cuando damos a conocer nuestras opiniones, dudas , objetivos, los cuales nos permiten una mayor participación y mejor convivencia con el grupo.
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