viernes, 27 de marzo de 2015

6. COMO UNA LECTURA AUTORREGULADA, FOMENTA EN EL ESTUDIANTE, ALTOS NIVELES DE RESULTADOS EN SU APRENDIZAJE?

La lectura autorregulada es un proceso donde intervienen varios aspectos, entre ellos podemos señalar la capacidad de interrogarnos sobre nuestra propia comprensión, de establecer relaciones de lo que leemos y nuestros conocimientos previos, de establecer generalizaciones que permitan transferir lo aprendido a otros contextos distintos y especialmente de utilizar estrategias metacognitivas que juegan un papel fundamental en la comprensión de lectura.

ESTRATEGIAS DE LA LECTURA AUTORREGULADA





























EL MÉTODO IPLER 

1. Iniciar y examinar previamente la lectura: Trata de descubrir cuál es el tema del escrito. (¿De qué trata la lectura de la semana?) Examine rápidamente los subtítulos, los nomencladores, cuadros, figuras, etc. El objeto es formarse una idea del tema global. 

2. Preguntar y Predecir: Aquí empieza la lectura propiamente dicha la cual debe llevarse a cabo sección por sección y no del capítulo en su totalidad. Convierta en preguntas las inquietudes que le genera cada parte del texto. (Lleve estas preguntas a su portafolio) Hecho lo anterior imagínese y escriba lo que se le ocurra a manera de respuestas. No importa si los saberes previos que usted posee no coinciden con los planteamientos del autor. 

3. Leer con propósito: Lea para responder esas preguntas y lograr el propósito de la lectura. Toda actividad que realice con un propósito definido y claro permite centrar la atención en aquello que es esencial para el propósito y deja de lado lo trivial o innecesario. La lectura comprensiva es una actividad que no debiera llevarse a cabo si antes no se ha establecido el ¿Para qué se lee? No se lee para memorizar términos, definiciones o datos; la lectura es una estrategia para que cada quien construya sentido con lo que lee y con los saberes previos que de antemano trae sobre el tema de la lectura.

4. Ejercitar y expresar lo leído: Después de haber leído cada sección en su totalidad (y no antes) responda con sus propias palabras las preguntas que se formuló anteriormente, si prefiere haga un cuadro sinóptico en forma telegráfica con la ayuda de las partes subrayadas. Si no puede expresar sinópticamente lo que acaba de leer quiere decir que aún no lo ha comprendido. Ejercite sus habilidades para interpretar, complementar, criticar y aplicar a su futuro papel como Profesional. A este ejercicio vale la pena darle todo el tiempo que pueda, porque aumenta la efectividad en la construcción de discurso, la comprensión, la retención y recuperación del conocimiento. Se le recomienda conversar con sus compañeros sobre el tema. Todo esto significará ahorro en las actividades de aprendizaje futuras. 

5. Recuperar lo aprendido. Se afirma que se lee para aprender. Si se cumplieron los pasos anteriores existe una altísima probabilidad de que se haya aprendido mucho. Ahora hay que recuperar y verificar la totalidad del capítulo. Los autores de esta metodología (Método IPLER) recomiendan que el lector haga un recorrido del texto y responda brevemente las preguntas que hizo y explique con sus propias palabras los puntos subrayados en el texto. En caso de duda ayúdese con sus notas y relea el texto.




“El buen lector es aquel que lee rápido, comprende lo que lee y profundiza al máximo con el fin de sacar provecho de lo leído, ya que, leer por leer como un robot,  no tiene sentido” (Aristizábal) 

1 comentario:

  1. Aunque personalmente lo mio no es la lectura, algunas veces cuando leo algo muy interesante para mi, me transporto al libro, a las situaciones que este me presenta, a las vivencias de los personajes y a que en mi mente se desarrolle toda la historia.
    En mi concepto la lectura nos lleva a formarnos una idea propia de lo que leemos y a interiorizar los conceptos adquiridos.

    ResponderEliminar