jueves, 26 de marzo de 2015

5. COMO SE INTEGRA LA AUTORREGULACIÓN EN EL ÉXITO ACADÉMICO COMO APRENDIZ AUTÓNOMO?


REGULACIÓN DEL APRENDIZAJE 

La regulación pertenece a las estrategias meta cognitivas permite el constante equilibrio de los procesos de aprendizaje, durante la realización de las actividades académicas, con sus elementos conceptuales y estratégicos.

 Autorregulación finalidad del aprendizaje autónomo, hace referencia a la capacidad de aprender por uno mismo, a la autonomía y a la madurez mental que se logra con la enseñanza de estrategias. Debe darse una planeación inicial con la estrategia adecuada y técnica acorde a la estrategia; análisis, reflexión, valoración y reconocimiento de las variables o recursos personales; de trabajo con su objetivo, condiciones de la tarea; de contexto tiempo, lugar, materiales disponibles.

 Es un constante aprender a aprender, es construir conocimientos, es decir manejar, organizar, estructurar y comprender la información, o lo que es lo mismo, poner en contacto las habilidades del pensamiento con los datos informativos, es aplicar cada vez mejor las habilidades intelectuales a los contenidos de aprendizaje.

 "Aprender está relacionado con el pensar, es por eso que hay que ayudar al alumno a pensar, mejorando cada día las estrategias o habilidades de ese pensamiento." (Beltrán, 1993). 


Las estrategias de autorregulación que utilizan los estudiantes parece que influyen de forma adecuada sobre su rendimiento académico. Para Pintrich (2000: 459) el aprendizaje autorregulado se define como “un proceso activo y constructivo por el cual el estudiante establece sus propios objetivos de aprendizaje, procurando monitorizar, regular y controlar sus pensamientos, su motivación y su comportamiento de acuerdo a dichos
objetivos” Para Manrique (2004) el aprendizaje autónomo es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender, de forma consciente e intencionada haciendo uso de estrategias de aprendizaje para lograr el objetivo o meta deseado. Esta autonomía debe ser el fin último de la educación, que se expresa en saber aprender a aprender.



Para que este proceso pueda producirse, es necesario que la persona ponga en marcha las acciones necesarias para el desarrollo de lo que se conoce como aprendizaje autónomo o auto-determinado, auto-instrucción, etc. Estos procesos requieren, por parte del individuo (Knowles, 1975):
 - Tomar la iniciativa en su proceso de aprendizaje.
 - Llevar a cabo un diagnóstico previo de las necesidades propias de aprendizaje, con o sin la ayuda de otros. 
- Formular metas de aprendizaje propias. 
- Identificar los recursos humanos y materiales necesarios para alcanzar las metas de aprendizaje establecidas. 
- Elegir e implementar las estrategias de aprendizaje adecuadas. 
- Llevar a cabo un proceso de auto-evaluación de los resultados del aprendizaje. Ahora bien, autonomía no significa aislamiento ni soledad.

 Por el contrario, el aprendizaje de este tipo es muy positivo en un entorno de grupo auto-dirigido. 


1 comentario:

  1. La autorregulación es aquella que me permite fijar una estrategia para alcanzar un objetivo propuesto, es decir, me da las pautas a seguir para realizar ciertas actividades, utilizar recursos definidos con el fin de controlar mi comportamiento y mis acciones para lograr mi meta de aprendizaje.

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